domingo, 2 de diciembre de 2012

Fuerzas competitivas en el sector de la industria

Las fuerzas competitivas son cinco fuerzas que en su conjunto son las que determinan el potencial del sector. En este caso hablaremos de las fuerzas en el sector de la industria, no todos los sectores de la industria tienen el mismo potencial puesto que según la intensidad que tengas estas fuerzas pueden diferir en la acción conjunta de las fuerzas.

Una de estas fuerzas es la rivalidad en el sector por lo tanto es lógico que una empresa con unos rivales muy intensos no obtenga unos beneficios muy elevados, frente a otras que la rivalidad sea pequeña el rendimiento sera mucho mas elevado. Otra fuerza es la posibilidad de productos sustitutivos por ejemplo una empresa con una posición destacada por encima de sus competidores si llegara un producto sustitutivo seria una amenaza y perdería la posición y obtendría menos rendimiento y entonces los competidores pasarían a ser competidores muy potenciales y perderían el liderazgo.

Otra fuerza es el poder negociador de los proveedores en el que dependiendo de las otras fuerzas nombradas anteriormente tendrían mayor o menor solidez, en el caso anterior si la empresa llegara a niveles extremos de competencia las otras empresas ofrecerían un producto muy similar y perderían el poder negociador con los proveedores ya que les a los proveedores les daría igual estar en una empresa puesto que los productos seria muy semejantes. Otra fuerza seria el poder negociador de los compradores estos también en el caso anterior perderían su poder puesto que las empresas ofrecerían un producto si no igual muy similar y todas tendrían un mismo precio perdiendo la posibilidad de obtener el producto al mejor postor.

Por lo tanto como hemos visto en los párrafos anterior las fuerzas competitivas son muy importantes ya que dependiendo de la influencia que tengan en el sector pueden desempeñar un papel u otro jugando así con la rentabilidad de una empresa y el futuro que esta empresa pueda llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario